¿Qué es un Sincrotrón?

 ¿Qué es un Sincrotrón?

Un acelerador sincrotrón o fuente de luz sincrotrón es una máquina circular de cientos de metros de diámetro que se utiliza para acelerar electrones a velocidades cercanas a la de la luz; este produce una luz muy intensa lo cual permite estudiar la estructura y propiedades de la materia.

Se trata de una herramienta de observación ultra-precisa utilizada por investigadores de diversas áreas como la biología, ingeniería, medicina, física, ciencias ambientales o petroquímica y para empresas que buscan innovar en sus productos y procesos.

Algunos de los múltiples y variados beneficios que tiene son:

Química

En el análisis de los elementos químicos, las proteínas y sus estructuras, así como de los procesos químicos orgánicos e inorgánicos.

Medicina

El desarrollo de medicinas tales como el antigripal Tamiflu por parte de la empresa farmacéutica Suiza Hoffmann-La Roche, así como de técnicas de imagen y diagnóstico menos invasivas y más precisas que los rayos X. También en el desarrollo de terapias, como lo es el MRT que puede ser utilizada para tratar tumores que no son operables actualmente.

Biología

En el ámbito de la microscopía, ya que la luz de sincrotrón proporciona imágenes de alta resolución de las células en condiciones más detalladas que las ofrecidas por las técnicas convencionales.

Física de materiales

Técnicas que permiten analizar rápidamente los materiales desconocidos y de realizar la caracterización de los materiales en los campos tales como la metalurgia, la mineralogía, la ciencia forense, computacionales, la arqueología, arte, física condensada de la materia, y las ciencias biológicas y farmacéuticas.

INFOGRAFÍA DISEÑADA POR REDTULS:

Fuentes de consulta:

-INCyTU Express.(2018).Fuente de luz Sincrotrón.núm 3. Recuperado el 03 de agosto de 2018 de http://www.foroconsultivo.org.mx/FCCyT/incytu/3.pdf

-Página WEB dedicada al sincrotrón del departamento de física del CINVESTAV (http:// www.fis.cinvestav.mx/~sincrotron/) [consultada el 17/03/2016]