Objetivos Generales

Definir la estructura y organización para desarrollar una RED Temática de investigadores Usuarios de técnicas de Luz Sincrotrón (REDTULS), a fin de fortalecer las capacidades científicas y tecnológicas del país.

Pretendemos ex tender y difundir el uso de estas técnicas para que la comunidad de usuarios en México crezca, y con ello se incremente la generación de productos de investigación y de desarrollo tecnológico que nos permita ser más competitivos a nivel mundial.

“REDTULS tendrá como objetivos promover el uso compartido de infraestructura propia de los usuarios, crear proyectos conjuntos que promuevan el uso de diversos sincrotrones en el mundo, apoyar y promover el proyecto de creación de un sincrotrón mexicano, fortalecer programas educativos que propicien el fortalecimiento de recursos humanos especializados en el área, promover el intercambio de conocimientos entre los usuarios, así como generar una fuerte vinculación con la industria.”

La red permitirá que los esfuerzos unidos de tipo inter- y multidisciplinario de los usuarios coadyuve a la solución de problemas de alto impacto científico, tecnológico e industrial en el país.

Esto permitirá que en un mediano y largo plazo México pueda ubicarse en una competencia más equilibrada con otros países desarrollados o en vías de desarrollo.

Lo anterior promoverá la generación de tecnología propia y permitirá contar con una red de científicos mexicanos expertos a lo largo de todo el país.

La red propiciará la consolidación de grupos de investigación multidisciplinarios en el uso de todas las técnicas relacionadas al uso de la luz sincrotrón.

Esto generará un mayor desarrollo de la ciencia y la tecnología en México y fomentará la interacción con redes similares de otros países.

La maduración de esta red permitirá tener una gran masa de expertos en el uso de radiación sincrotrón, esto fortalecerá los programas de posgrado existentes y permitirá la apertura de nuevos programas de posgrado especializados en las técnicas relacionadas con la radiación sincrotrón.

Lo formación de recursos humanos no sólo se debe limitar a la formación de nuevos usuarios, sino que se debe pensar en formar expertos en ingeniería, electrónica, computación, administración, mantenimiento, etc. para que en un futuro cercano México cuente con expertos que puedan diseñar, construir, administrar y mantener funcionando un sincrotrón Mexicano.

La filosofía de la REDTULS es fomentar la movilidad de estudiantes para desarrollar de forma conjunta trabajos de investigación que deriven en tesis a todos los niveles (licenciatura, maestría y doctorado), servicio social, etc.

La idea es que la movilidad cruce fronteras y permita a estudiantes o doctores recién graduados continuar su formación en laboratorios donde se realice investigación de frontera.

Volver arriba