Necesidad

El sincrotrón es una herramienta poderosa para la investigación, el desarrollo e innovación científica, la tecnología y la industria debido a que proporciona información que no es accesible con otras herramientas.

La luz sincrotrón obtenida es útil no sólo en investigaciones básicas sino también en investigaciones aplicadas dentro de una gran variedad de campos del conocimiento que van desde la física, química o biología hasta la arqueología, arte o historia; lo que convierte a las instalaciones de sincrotrón en herramientas de frontera a nivel mundial.

De los quince países con mayor producto interno bruto en el mundo, México es el único que no posee una fuente de Luz Sincrotrón.

A pesar de ello, existe una comunidad de usuarios muy activa y en constante expansión que hace uso de esta herramienta de frontera en otros países.

Una razón que ha impedido la instalación de una fuente de luz en México es su alto costo de inversión que hace que este proyecto no pueda ser financiado a nivel institucional o estatal y por lo tanto debe ser una iniciativa nacional.

Por tanto, surge la imperiosa necesidad de unir esfuerzos para apoyar y promover el proyecto de creación de un sincrotrón mexicano. Parte importante de este esfuerzo es la creación de la RED Temática de Usuarios de Luz Sincrotrón (REDTULS).

Volver arriba