Conoce a los miembros del CTA

 Cada red CONACYT está coordinada de manera colegiada por un Comité Técnico Académico (CTA).

Dr. Abel Moreno Cárcamo

Coordinador General de la Red

El Dr. Moreno Cárcamo es un experto en el campo de la cristalización de macromoléculas biológicas y métodos de crecimiento de cristales, estudios cristaloquímicos y estructurales de proteínas a través de técnicas de difracción de rayos-X, microscopia electrónica de barrido/transmisión y microscopía de fuerza atómica. Su trabajo ha sido reconocido internacionalmente y es de referencia mundial en el campo de un área denominada Cristalogénesis Biológica, Métodos de Crecimiento de Cristales, Cristaloquímica y la Biomineralización. Así mismo, el doctor Moreno Cárcamo, ha sido pionero y es líder de un grupo de investigación sobre los estudios de biomineralización con aplicaciones a ciencias biomédicas y nanotecnología biológica (biomimética) en México y América Latina. Actualmente el Dr. Moreno ha publicado más de 96 artículos en revistas internacionales indizadas.

Dr. José I. Jiménez Mier y Terán

Cursó la licenciatura en Física en la Facultad de Ciencias de la UNAM así como el posgrado y doctorado en Física  en la Universidad de Yale donde  ha sido investigador invitado de la universidad de Yale, New York y Luisiana. Investigador de tiempo completo del Departamento de Física de Plasmas y de Interacción de Radiación con Materia desde 1984. Docente a nivel licenciatura y posgrado en la Facultad de Ciencias de la UNAM, en Ciudad Universitaria. Se ha especializado en Átomos fríos y Espectroscopia láser de Precisión, Física Atómica y Molecular, Interacción de Radiación con Materia.

.

Dra. Mayra Cuéllar Cruz

La Dra. Mayra Cuéllar Cruz es Química por la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo. Maestra en Ciencias con especialidad en Bioquímica por el CINVESTAV (Unidad Ciudad de México); Doctora en Ciencias con especialidad en Biología Molecular por el IPICyT (2009). Actualmente es Investigadora Titular “B” en la Universidad de Guanajuato y Nivel 2 del Sistema Nacional de Investigadores (SNI). La Dra. Cuéllar es una experta en las especies del género Candida, en donde ha desarrollado varias líneas de investigación, entre las cuales se encuentran: estrés oxidativo, biopelículas, proteínas con función y localización dual y formación de nanocristales. La doctora Cuéllar ha publicado 34 trabajos de investigación en revistas indexadas con arbitraje estricto, así como capítulos en libros, ha dirigido en total 12 tesis de licenciatura, 6 de maestría y 2 de doctorado. En actividades docentes, usualmente imparte cursos en las carreras de licenciatura en Biología, Química, Químico Farmacéutico Biólogo, y en el posgrado en Biología (maestría y doctorado). La doctora Cuéllar fungió durante el periodo de 2016-2017 como la Coordinadora General de la Red Temática de Usuarios de Luz Sincrotrón (RedTULS) del CONACyT. También funge como Tesorera de la Asociación Mexicana de Usuarios de Luz Sincrotrón (AMEDUS). Recientemente (2018) ha sido  designada como Secretaria Adjunta de la Sociedad Mexicana de Cristalografía.   

Dirección: Departamento de Biología. Noria Alta s/n, División de Ciencias Naturales y Exactas. C.P. 36050, Guanajuato, Guanajuato, México.

Teléfono: +52 (473) 73-20-006 ext. 8196

Correo electrónico: mcuellar@ugto.mx

Dr. Matías Moreno Yntriago

El Dr. Matias es Investigador titular del Instituto de Física, de la UNAM. Adscrito al departamento de Física Teórica.
matias@fisica.unam.mx

Nació en Monterrey N.L. Obtuvo el grado de Físico en en 1971, el grado de Maestro en Ciencias en 1973 y el grado de Doctor en 1976, todos en la Facultad de Ciencias de la UNAM. Sus líneas de investigación son física de partículas elementales y altas energías, sistemas de muchos cuerpos, superconductividad y física teórica.

.

Dr. Luis Fuentes Cobas

El Dr. Luis Fuentes tiene más de 40 años de experiencia en docencia de la Física y más de 35 años realizando investigaciones en Cristalofísica. Sus principales áreas de intéres son: la  Teoría Electromagnética, la Difracción de rayos X, el Método de Rietveld y la Relación estructura-simetría-propiedades en cristales y policristales. Algunas de las distinciones que ha recibido son: el Premio Investigación Aplicada, Instituto Unificado de Investigaciones Nucleares Dubna, Rusia 1985. Reconocimiento al trabajo Científico Destacado Nacional, Academia de Ciencias de Cuba, 1996. Además ha sido acreedor al Premio Estatal de Ciencia, Tecnología e Investigación “Chihuahua 2012”.

Dra. Guadalupe de la Rosa Álvarez

La Dra. Guadalupe obtuvo el Doctorado en Ingeniería y Ciencias Ambientales en la University of Texas en El Paso, E.U.A. en el 2005. También llevó a cabo una Estancia posdoctoral en el “Center for the Environmental Implications of Nanotechnology”, University of California at Los Angeles‐University of Texas en El Paso, E.U.A. Dentro de sus líneas de investigación se encuentran: 1) Caracterización y remediación de sitios contaminados con metales. 2) Aplicación de técnicas de Luz Sincrotrón en la resolución de problemas ambientales. 3) Producción de nanomateriales con química verde y sus aplicaciones. 4) Nano fito toxicología. 5)  Hidrólisis de celulosa y aprovechamiento (non-expert). Cuenta con una amplia experiencia docente: 2005 a la fecha, Profesor-Investigador en Universidad de Guanajuato. 2014-2015 General Coordinator, National Network of Mexican Synchrotron Users. 2012‐2014.  Su producción académica abarca: 43 artículos, 37 proceedings, 5 capítulos de libro, 128 presentaciones en conferencias y 1868 citas.