Antecedentes

En el año 2011, por iniciativa de la red de física de altas energías, se llevó a cabo la primera reunión de usuarios mexicanos de luz de radiación sincrotrón.

(Algunas estadísticas de la RedTULS-2017, un pequeño video, redtuls-2017 en PPT)

Durante esa reunión se concertó y definió un grupo de seguimiento o comité, que daría origen a la asociación de usuarios mexicanos de luz de radiación sincrotrón.

Este grupo, junto con un “comité asesor” perteneciente a la red de altas energías trabajan conjuntamente para fortalecer a la asociación y las tareas de administración, organización y seguimiento del trabajo científico que desarrollamos.

Del 2011 a la fecha, se ha realizado anualmente las reuniones con un promedio de 90 asistentes, entre académicos-investigadores, tecnólogos y estudiantes, provenientes de universidades públicas y centros de investigación de todo el país.

Los asistentes provienen de 13 estados, representando el sur, centro y norte de la república.

Las sedes de las reuniones han sido Cuernavaca, León, Querétaro y este año se llevara a cabo en Huatulco, además se llevó a cabo un taller temático enfocado a “Técnicas de luz sincrotrón en el análisis de materiales y muestras de interés ambiental”, el cual tuvo 170 asistentes.

Dentro de los ponentes se encuentran estudiantes, e investigadores nacionales e internacionales. Estos último, provenientes de Estados Unidos de América, Francia, Canadá, Italia, Japón, han reconocido a la asociación como una agrupación sólida y en crecimiento, que se encuentra realizando y desarrollando proyectos de investigación de punta, individuales o en colaboración.

Sin embargo, los usuarios, para poder realizar dicha investigación de punta, se enfrenta a la principal una problemática que son: los recursos limitados para viáticos, pagos de combustibles, reactivos, material y los altos costos en el envío de muestras y de aduanas.

Además, en algunos casos, se corre el riesgo de que las muestras sean dañadas ya sea lo sensibles que son o por el mal manejo de las mismas o por la conservación (a b ajas temperaturas) que se necesita, en algunos casos.

Para esto, la asociación ha venido trabajando en su organización (http://sciencechiapas.net/SRmexusers/index.html), la cual se está consolidando para poder ofrecer un mejor servicio y más coordinado y con más soporte por parte de CONACYT y otras instituciones.

Estoy ayudará a poder ofrecer becas a estudiantes, apoyar a investigadores en viáticos y manejo de muestras, además de establecer convenios con instituciones extranjeras y sobre todo con sincrotrones donde los investigadores realizan comúnmente sus actividades.

En conjunto, la conformación de la RED-TULS, el registro de la asociación de usuarios y su consolidación, facilitara la tarea de observación de la viabilidad de tener un mexicano, proyecto que se está llevando a cabo por medio de un grupo de investigadores de la red de altas energías y el cual la asociación está jugando un papel muy importante, como la parte de usuarios.

Volver arriba