Acerca de la Red

La comunidad de Usuarios Mexicanos de Luz Sincrotrón registra actualmente un total de 145 personas entre investigadores y estudiantes, según informe del 2018.

Por ser la radiación sincrotrón una herramienta primordial en el desarrollo de la ciencia y la tecnología, consideramos que esta comunidad debe ser fortalecida e incrementada en números, considerando que para ello la formación de recursos humanos es de vital importancia.

De análisis previos, se afirma que tal número debe incrementarse hasta llegar en unos pocos años a 500 y a largo plazo a 1000. Esta masa crítica permitirá que se logre y administre de una forma adecuada tanto el proyecto como la ejecución para construir un sincrotrón Mexicano.

Por esto es de suprema importancia que se fortalezca y atienda a los científicos, ingenieros y técnicos que trabajarán en ello.

Para coordinar esfuerzos de una manera institucional y eficiente, se propone la creación de la REDTULS con los objetivos y metas que se mencionan en los siguientes apartados.

De acuerdo al informe anual 2018, se tiene un total de 145 miembros. Del total de miembros, 6 pertenecen al CTA, 7 son  coordinadores de diversas áreas de la red: investigación básica y aplicada, propiedad inlectual, infraestructura, divulgación y comunicación, ingreso a la red, movilidad y vinculación industrial (esto de acuerdo a la organización interna de la RedTULS), 82 Investigadores, 10 miembros externos y 53 miembros estudiantes. Participan un total de 32 instituciones de educación superior e institutos de investigación, entre las cinco universidades con mayor número de miembros se encuentran: Universidad Nacional Autónoma de México, Universidad de Guanajuato, Centro de Investigación en Materiales Avanzados (CIMAV), Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, Universidad de Sonora, Universidad Autónoma de San Luis Potosí, Universidad del Papaloapan, Tecnológico Nacional de México y Universidad Autónoma de Coahuila entre otras.

Los miembros se encuentran en 21 estados de los 32 que conforman la República Mexicana, y las cinco primeras entidades con mayor número de miembros se encuentran en Ciudad de México, Guanajuato, Puebla, Sonora, Chihuahua, San Luis Potosí y Oaxaca. Esto nos permite planear en el futuro la manera en realizar una mayor difusión en las otras entidades en que no se encuentran con miembros, o bien, identificar a posibles miembros y usuarios de luz sincrotrón. La colaboración se llevó principalmente con las coordinaciones de Comunicación y Divulgación, Infraestructura y Movilidad, lo anterior principalmente para intercambiar bases de datos de los diferentes miembros de la Red. En lo referente a la asistencia a los eventos realizados por la Red, para recibir el apoyo para conferencias y talleres, era indispensable ser miembro de la RedTULS, por lo anterior, se tuvo una relación estrecha con la coordinación de Movilidad con la idea de que los participantes realizaran el proceso de ingreso a la Red.

Se realizó un análisis sobre los sincrotrones que investigadores mexicanos utilizan más comúnmente. En este ejercicio, se identificaron un total de 145 investigadores que utilizan radiación sincrotrón en sus investigaciones, lo anterior en base a información proporcionada por otras coordinaciones y en algunas publicaciones revisadas. Entre estos 145 investigadores, se encontró un total de 75 investigadores en algunas instituciones que no pertenecen aún a la RedTULS, lo que nos indica que es necesario realizar un mayor esfuerzo para identificar a estos usuarios.

Por otro lado, al analizar los diferentes sincrotrones utilizados por estos 145 investigadores mexicanos se encontró que los países en donde utilizan los sincrotrones son: Estados Unidos de Norteamérica, Italia, Francia, Brasil, Alemania, Reino Unido, China, Japón, Suiza y Suecia. Los sincrotrones más utilizados son: SSRL (USA). ESRF (Francia), Elettra (Italia), LNLS (Brasil) y Spring 8 (Japón).